Teror - Finca de Osorio (Rutas en la Naturaleza)

 

 

Si te gusta la página, por favor haz clic en el icono de Facebook - ¡Gracias !

 

If you like the website, please click on the Facebook icon – Thank you !

 

 

¡ Haga doble clic sobre la foto para agrandarla !
Double click on the photo to enlarge !

 

Hoy solamente pude hacer un 15% de la finca... ya habrá más dias...!

Introducción copiada de la página web del Ayuntamiento de Teror

Finca de Osorio

Carretera Arucas – Teror

Visitas previa solicitud por teléfono

Horario: 9:00 - 17:00 de lunes a domingo
Teléfono: 928 630 090

 

La Finca de Osorio es quizás el recinto natural por excelencia de Teror. Forma parte del mítico Parque Rural de Doramas, del que se tienen noticias desde antes de la conquista, ya que constituyó uno de los bosques más importantes de la isla.


Situada a unos dos kilómetros del Centro Histórico de Teror, la Finca de Osorio ocupa una superficie de 207 hectáreas, en las que discurren caminos, montañas, barranco, tierras de cultivo y bosque. 


Tradicionalmente estas tierras pertenecientes al mayorazgo de los Manrique de Lara se dedicaron a cultivos ordinarios (millo, trigo, papas y frutales), además de poseer una variada riqueza forestal. En su recinto se han conservado restos de bosques de laurisilva y una amplia extensión está cubierta por castañeros.


Entre las diferentes unidades de la finca, y especialmente en la parte de mayordomía, discurren senderos que fueron plantados con árboles procedentes de Europa y de América del Sur, tales como el ombú, la araucaria, el alcornoque y la encina.

En el centro de la Finca se ubica la casa principal, que ocupa alrededor de 1.000 m2. La estructura de esta edificación se compone de una construcción antigua, situada en la parte trasera con una balconada de madera, característica de la casa rural canaria, y otra más reciente de marcado estilo colonial inglés edificada en la primera mitad del siglo XIX. Al oeste de la Casa se sitúa un bello jardín de corte romántico, que se fusiona con el entorno natural.


La Finca cuenta además con algunas casas habitadas por los agricultores que cultivan las tierras agrícolas de la finca; un alpendre, donde se puede contemplar algunos ejemplares del cochino negro canario; fuentes y rincones encantadores para el descanso. Los senderistas y amantes de la naturaleza pueden encontrar en la Finca de Osorio interesantes itinerarios por los alrededores y en dirección al Pico de Osorio.


Desde 1981 la Finca de Osorio pertenece al Cabildo Insular de Gran Canaria y desde 1986 dispone de un Aula de la Naturaleza, cuyo objetivo principal se dirige a la educación medioambiental. Cuenta con un albergue para grupos organizados.

Si te gusta alguna foto, puedes ir al apartado de contacto y pedírmela....

If you like any of the photos,  you may go to the contact section and ask me ....

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Fco. Jorge Navarro Alonso